FALLO DEL CONCURSO DE MINICUENTO "200 AÑOS, 200 PALABRAS"

Un jurado compuesto por los escritores Harold Kremer y José Zuleta Ortiz, reunidos en la ciudad de Cali, dieron el pasado 16 de julio de 2010 el veredicto del Concurso Nacional de Cuento “200 años, 200 palabras”, promovido por la Red Nacional de Talleres Literarios RENATA CÚCUTA y la Consejería Departamental de Literatura de Norte de Santander, con el apoyo del Área Cultural del Banco de la República, la Secretaría de Cultura de Norte de Santander y la Biblioteca Julio Pérez Ferrero.

ACTA DEL JURADO

“El jurado del concurso de minicuento convocado en la ciudad de Cúcuta, reunido el día de hoy, después de leer los textos remitidos para nuestro fallo, queremos resaltar:

1. La calidad de algunos de los minicuentos enviados al concurso.

2. La economía del lenguaje para un género cuya esencia radica precisamente en la capacidad de sugerir e involucrar al lector en la construcción de la historia.

3. La precisión minimalista de los cuentos seleccionados en los que se logra indagar lo complejo del universo humano.

Teniendo en cuenta lo mencionado arriba, los miembros del jurado declaramos el siguiente fallo:

1. Primer lugar para el minicuento titulado Ella.

2. Segundo lugar para el minicuento titulado El escritor de Laconia.

3. Tercer lugar para el minicuento titulado Fuegos fatuos.

Para constancia se firma esta Acta por quienes en ella intervinimos como jurados.

Dado en Santiago de Cali el día 16 de julio del año 2010.

(Orginal firmado)
JOSÉ ZULETA ORTIZ

(Original firmado)
HAROLD KREMER”
[Hasta aquí el texto del acta del jurado]

EN CÚCUTA: IDENTIFICACIÓN DE LOS GANADORES

Recibido el fallo en la ciudad de Cúcuta, se procedió a identificar a los ganadores:

Primer lugar:
Cuento: ELLA de ANDRÉS RICARDO CARVAJAL CASTRO de la ciudad de Cúcuta

Segundo lugar:
Cuento: EL ESCRITOR DE LACONIA de ALFONSO HUGO DIEZ S de Envigado.

Tercer lugar:
Cuento: FUEGOS FATUOS de HUGO FERNANDO BAHAMÓN GÓMEZ del taller de RENATA IBAGUÉ 2.

LOS JURADOS

JOSÉ ZULETA ORTIZ (Bogotá, 1960), director de la Fundación Estanislao Zuleta y codirector de la Revista de Poesía Clave. Obtuvo el Primer Premio Nacional de Poesía “Carlos Héctor Trejos” (Riosucio, Caldas, 2002) con el libro “Las alas del súbdito”, y el Premio Nacional de Poesía “Descanse en paz la guerra” con la obra “Música para desplazados” (Casa de Poesía Silva, Bogotá, 2003). Ha publicado, además, “La línea de menta” (Univalle, 2005) y “Mirar otro mar” (Hombre Nuevo Editores, 2006). Fundador del Centro Literario León de Greiff (1978), fundador y miembro del Consejo Editorial de la Revista Luciérnaga (1981) y colaborador de los suplementos dominicales de El Espectador y El País desde 1985, así como de diversas revistas literarias. Reside en Cali desde 1975.



HAROLD KREMER nació en Buga (V). Cofundador y codirector de la revista Ekuóreo. En 1985 publicó el libro La noche más larga, ganador del Premio Nacional de libro de cuentos de la universidad de Medellín. En 1989 apareció su libro de cuentos Rumor de mar. Ha sido ganador de varios concursos en Colombia. Ha publicado algunas antologías de cuento, entre ellas la Selección del cuento colombiano (Cali, 1981); Antología del cuento vallecaucano (Cali, 1992); Antología del cuento corto colombiano (Coautor, Cali, 1994); Los minicuentos de Ekuóreo (Coautor, Cali. 2003); Colección de Cuentos Colombianos (Cali. 2002) y el libro Segunda antología del cuento corto colombiano (Coautor, Bogotá. 2007).

Ha sido incluido en varias antologías, entre ellas, La horrible noche (Relatos de violencia y guerra en Colombia, Bogotá, 2001), en el libro Und Träumten Vom Leben –Erzählungen Aus Kolumbien– (Alemania, 2001), en el libro Dos veces bueno, 3 (Buenos Aires, 2002), en La Minificción en Colombia (Bogotá, 2002), en el libro Cuentos de fantasmas (Bogotá, 2003), en el libro Hören Wie die Hennen Kräen (Alemania, 2003), en Cuentos sin cuenta (Cali, 2003), en el libro Un siglo de erotismo en el cuento colombiano (Medellín, 2004), en el libro Narradores sin frontera (27 cuentistas hispanoamericanos en Norteamérica, Cali, 2004), en el libro Ciempiés, los microrrelatos de Quimera (Barcelona, 2005), en el libro Cuentos y relatos de la literatura colombiana (Bogotá, 2005) y en el libro Microrelatos en el mundo hispanoparlante (Argentina, 2006). En el año 2005 se publicó el libro Una botella de ron pa´l Flaco (crónicas caleñas de estudiantes del Taller de crónica que dirige en la universidad Icesi, Cali). Luego apareció Sueños derribados (crónicas de Salud Pública escritos por estudiantes de Medicina de la Universidad Libre-Cali en el Taller de Crónica que dirige. Julio de 2008). Se publicó, también, el libro El cinturón de fuego (crónicas caleñas de estudiantes del Taller de crónica que dirige en la universidad Icesi, Cali. Octubre de 2008).

En el año 2004 publicó el libro de cuentos El enano más fuerte del mundo y el libro de minicuentos El combate. En el 2005 publicó el libro de cuentos El prisionero de papá.

Es fundador de la Red Nacional de Talleres (Renata) de creación literaria del Ministerio de Cultura de Colombia

AUTOR DEL CUENTO GANADOR
ANDRÉS RICARDO CARVAJAL CASTRO

El autor ganador del concurso resultó un cucuteño, quien no ha tenido vinculación con el taller desarrollado por la Red Nacional de Talleres Literarios RENATA del Ministerio de Cultura.

Se declara “escritor de vocación, comunicador social de profesión, con experiencia laboral en la Cámara de Comercio de Cúcuta, con énfasis en gestión y desarrollo cultural y social”.

Declara que escribe desde los ocho años. Tiene, entre su obra inédita ensayos, reportajes, artículos y cuentos.

La revista Imágenes publicó artículos suyos sobre la fotografía y el cine.

Su incursión en el ámbito literario lo llevó a ganar el Concurso Departamental Ecsora en la categoría cuento por “La carta que nunca envié”.

Trabaja actualmente en “El Empresario” de la Cámara de Comercio como periodista. Apartes de su obra se encuentran en www.myspace.com/andryu007 y www.rateyourmusic.com/shadowandryu

CONCURSO NACIONAL DE CUENTO MEN RCN: ARCHIVOS PARA DESCARGAR

LIBRO DE VISITAS: Deja aquí tus mensajes, imágenes, videos.